martes, 31 de diciembre de 2013

2013. ¿Podemos vivir un año peor?

Supongo que ha llegado el momento de hacer una valoración del año que acaba. 2013

En España el sentimiento general es de un mal año, un año pésimo, deplorable, triste y bastante desesperanzador. Y el por qué no necesita demasiada explicación.

En mi caso, también ha sido un año malo, probablemente el peor año de entre mis 35, al menos que yo recuerde. Pero claro mi memoria es corta y los recuerdos manipulables.

Sinceramente y respondiendo a la pregunta que titula este post, ¿podemos vivir un año peor? Espero enérgicamente que no. Pero la vida es muy perra, gira y gira y quien sabe…. algún año dentro de otros 35…..

2013 ha sido un año donde retrocedemos 30 años en algunas cosas, en otras sólo 15 o 20. Pero no se equivoquen, yo no seré quien busque culpables en otros que no sea el conjunto de la ciudadanía. Porque no tendríamos estos políticos si fuéramos otros ciudadanos.

Y esto me lleva a 2014, un año que hoy se presenta lleno de esperanzas. Pero que, más allá de esas esperanzas, nos ofrecerá oportunidades de cambiar cosas. ¿Tendremos el valor o quizá la inteligencia suficiente? ¿Sabremos comportarnos en las Elecciones Europeas? Permitid mi pesimismo.

Por mi parte, me embarco en una misión suicida en estos tiempos. Ser mi propio jefe y poder vivir de ello. Algunos, me consta, están esperando con ardor mi descalabro. Nada que objetar, simplemente deseo que sigan esperando, ojalá para siempre.

Quizá incluso tenga la osadía de abrir un nuevo blog sólo para contar desde el primer minuto como me van las cosas.

Por otra parte estaría feo nombrar a quien no lo merece y dejar de nombrar a todos los que os lo merecéis. Todos los que estáis a mi lado, todos los que ofrecéis vuestro ánimo, todos por los que siento y recibo cariño, o simplemente todos los que sois buenas personas. A veces con eso es suficiente.

No voy a dar nombres porque la lista sería interminable, pero me temo que, tanto para unos como para otros, mis palabras son suficientes porque sabéis que me refiero a vosotros,

QUE ME REFIERO A TI. GRACIAS

sábado, 28 de diciembre de 2013

Maldito Resfriado, Catarro, Trancazo, Constipado, Enfriamiento o como los mocos quieran llamarlo.

Desde la noche de Nochebuena llevo sufriendo un horrible resfriado, aquí en Gálvez.
Pero hablar del catarro sólo por eso sería un poco egocéntrico y en realidad poco interesante. Las verdaderas razones por la que voy a escribir un rato sobre esta tortuosa enfermedad es que un montón de gente estamos sufriendo a la vez la misma sintomatología, actuando ante ella cada cual a su manera. 
Se me olvidaba, por eso y porque llevo dos días, además, con insomnio.
Y ahí estamos, enfrentándonos con un teclado ante la enfermedad común estacional mas sufrida del mundo. EL CATARRO /RESFRIADO/TRANCAZO/CONSTIPADO/ENFRIAMIENTO....

Como yo soy de esos que van al médico sólo cuando no creo que pueda solucionarlo por mi mismo, pues soy de esos que no han ido. 

Tengo amigos que le han visitado y con esta visita, aunque no han logrado curarse antes se han quedado más tranquilos.
Hay muchos tipos de catarro, y el que pulula esta Navidad a mi alrededor es de los duros, severos y -como la Crisis- con forma de "W". Es decir que una mañana te levantas bien, pareces mejorado, das todo por resuelto y ese mismo día cuando te acuestas te quieres volver a morir.

El resfriado no tiene porqué ir acompañado con fiebre, pero a veces si. Y si la fiebre es recurrente y decide no irse y dejarte en paz.... lo mejor, esta vez si, es visitar al médico de cabecera que nos recetará un antibiótico apropiado si lo considera oportuno.

Ahora, si vas al médico sin fiebre: PARACETAMOL Y MUCHO AGUA que decía el hijo de la vidente Cristina Blanco en "El Síndrome de Ulises", vosotras le conoceréis más por su paso por UPA DANCE.

La diferencia fundamental entre la medicación (para estados no febriles) que están tomando los que han visitado al galeno y yo mismo es el precio
Tu vas a una farmacia y pides: Acetilcisteina (para la congestión y expectoración) y el famoso paracetamol (para el dolor y la inflamación) y con 5 eurillos lo has hecho.
Vas a misma farmacia o al doctor y pides: "algo para el catarro". Ya me comentaréis si me equivoco: Flumil y Codeina / Gelocatil. Por menos de 10 €uros no lo has hecho.

Y al final es lo mismo. Porque es lo mismo. Pero si nos lo firma un médico o nos lo recomienda la farmacéutica como que nos quedamos más tranquilos, ¡vaya!.

Y volviendo al sufrimiento, casi sin respirar, con dolor en el pecho, esperando el alivio del estornudo o al menos cerrar los ojos y poder dormir, os dejo que mi cabeza no da para mucho más.

P.D. Recordad que hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes, que no es para broma. El día que un Rey, ante el miedo a la superstición, mandó matar a todo niño recién nacido en lo que entonces era su reino

jueves, 26 de diciembre de 2013

Feliz cambio de estación porque la Navidad cristiana ...

Os deseo felicidad en estas fechas, tanto como os la deseo el resto del año, faltaría más. Me cuesta un poco más hablar de Navidad Cristiana puesto que el nacimiento de Cristo como todos los nacimientos en la naturaleza, si se produjo, lo haría en primavera. Y tan sólo la necesidad de separar las celebraciones de su nacimiento y muerte se tradujo en un cambio de fecha hacia el solsticio de invierno.


Dejaré a un lado la religión no sin antes traeros algunas de las palabras del Papa.
Los fanáticos 'anticondones' quieren poner al mundo entero dentro de un condón
El ministro religioso a veces llama la atención sobre ciertos puntos de la vida privada o pública porque es el conductor de la feligresía. A lo que no tiene derecho es a forzar la vida privada de nadie. Si Dios, en la creación, corrió el riesgo de hacernos libres, quién soy yo para meterme
[Al ateo] no le diría que su vida está condenada porque estoy convencido de que no tengo derecho a hacer un juicio sobre la honestidad de esa persona
– Papa Francisco. Frases del libro 'Recen por mí'

Y ya si en otro orden de cosas....

 - Niegan la nacionalidad española a una niña de 3 años por falta de conducta cívica. No busquéis culpa en la niña, la culpa la tiene la burocratización de la estupidez humana.


- Uruguay cada día nos sorprende con alguna novedad jurídica, Hoy aprueban una ley para instalar en toda la administración de forma obligatoria Software Libre, ni un “duro” más para Microsoft. Para cuando algo así en España????

- Y otro país que experimenta, Canadá: La prostitución, legal en Canadá. Los burdeles, la prostitución callejera o vivir del comercio sexual dejan de estar prohibidos. Una sentencia del Supremo confirma la constitucionalidad de estas prácticas en el país.



- Y como en España nos aburrimos y nos gusta imitar las acciones de otros países pues comenzamos el movimiento llamado Proyecto Pilla Pilla con el que unos jóvenes persiguen a supuestos pederastas y los ponen en evidencia pública a través de grabaciones. No siempre las cosas son lo que parecen.



lunes, 23 de diciembre de 2013

Aborto CERO o Aborto LIBRE ?

Partamos de la base de que el aborto debe ser un tema regulado para garantizar la propia salud de la madre, física y psicológica y desde esa premisa, ¿cómo regularlo?

He sido, y soy, muy crítico con Zapatero por aprobar una Ley del Aborto mayoritariamente conflictiva por el único hecho de que la Sra. Aido, demasiado joven para ser Ministra, se empeñó en que las “jóvenas” pudieran abortar sin permiso de sus padres.

Aun así esa Ley del aborto era infinitamente mejor que la que aprobará el Sr. Rajoy con un Ministro demasiado cínico, Gallardón.

El aborto es un tema conflictivo porque convergen dos derechos y uno de ellos es el principal, el derecho a la vida. El otro, y que me perdonen si lo consideran preciso las mujeres, es secundario, y es el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Pondré un ejemplo: Yo no tengo derecho a cortarme un dedo si el método que uso produce la muerte a otra persona.

Volvamos al aborto. El aborto implica el dilema ético pero también científico sobre si el no-nato es un ser vivo o no lo es. Cómo dilema ético cada cual tendrá su opinión y yo aquí estoy para dar la mía (sin ser más verdadera, cierta ni válida que la tuya), como siempre desde el punto de vista que me da sentarme en mi mecedora, hoy ya sin palmera, en este pueblo, Gálvez, con tantas peculiaridades.

Para crearme una opinión he decidido leer escritos científicos y escritos éticos en ambos sentidos. En cuanto a la ciencia parto de la diferencia entre el concepto de feto y embrión. El embrión es el no-nato hasta la octava semana, y se considera así (en resumen) por no tener desarrollado el sistema nervioso. A partir de esta octava semana el no-nato pasa a llamarse feto

Confluyen como ya he dicho dos derechos y me postulo defensor a ultranza del derecho a la vida sobre el otro. Parto de una postura anti-abortista, pero odio los radicalismos y creo que la nueva Ley del aborto de Gallardón, lo es. Porque podemos llamarla como queramos pero lo que aquí estamos regulando es el aborto señores.

Por otra parte, si impedimos toda posibilidad legal de que una mujer aborte, lo hará de forma ilegal.
Si impedimos que una mujer aborte de forma legal, lo hará en la clandestinidad.
Si obligamos a una mujer a la clandestinidad ponemos en riesgo su vida.

Y cuento esto porque soy consciente de cómo se hacían estas cosas en los años 80 y 90, porque conozco mujeres que abortaron en el oscurantismo. Y por tanto de cómo se volverá a hacer, porque ilegalizarlo no implica impedirlo.

Y teniendo en cuenta mi postura previa anti-abortista, y la evidencia del peligro que supone ilegalizar todo aborto, que es lo que hace en la práctica la Ley Gallardón, ¿qué postura tomar? 
Pues para mi respuesta recurro a la ciencia que citaba antes, las ocho semanas, la diferencia entre embrión y feto.

Si no doce semanas, dejen ocho, pero déjenlas. Informen hasta la saciedad de forma previa al embarazo y previa al aborto por supuesto. Hagan reflexionar a la mujer sobre las posibilidades y las consecuencias. Pero dejen que ella decida.

Y digo bien, ELLA, porque el padre debería poder influir pero nunca decidir.

No sé si ha quedado claro mi NO rotundo a la nueva Ley del Aborto de Rajoy / Gallardón, si no es así lo repito:

La Ley del Aborto de Gallardón / Rajoy es RETROGRADA y nos devuelve a los años 80.

Las consecuencias de publicar esto será que me odien los sectores pro-abortistas y también los sectores pro-vida, qué se la va a hacer. Menos lectores para el blog.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO-El peor presidente de la democracia.



Quizá sea demasiado duro pero, como sólo es mi impresión personal desde Gálvez no importa mucho que lo diga, Zapatero ha sido EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA.

Hace algún tiempo que vengo reflexionando sobre la persona y el personaje de José Luis Rodríguez Zapatero “ZP”. Y aprovechando que ha decidido publicar un libro para disculparse sobre los últimos 600 días pues decido postear.

No voy a entrar en los inicios del personaje, comenzaré esta reflexión en el momento de victoria electoral que vivió en el año 2004.

En aquellas elecciones yo voté PP, y lo voté porque después de un golpe a la estructura del estado como fue el atentado terrorista del día 11 mi sentido me decía que el voto debía servir para reforzarlas y no minorar la repercusión del grupo terrorista. Pero olvidémonos de mí que no soy nada interesante.

Ganó el PSOE y D. José Luis, días después pasaría a ser presidente del Estado Español, lo cual y a pesar de mi voto contrario me alegró, ignorante de mí, porque pensaba y pienso que el cambio en política es necesario y más de 8 años gobernando el mismo grupo de personas es demasiado tiempo. Porque pensé que un gobierno socialista, avanzaría en cuestiones como la regularización de la eutanasia, quizá incluso de la prostitución, la mejora de la ley del aborto y sobre todo porque creía que pincharía la maldita y famosa burbuja inmobiliaria que en esos momentos estaba comenzando. (*)

¡Cuánto estaba equivocado!
Olvidó su programa en el tema de la eutanasia. Obvió,  como tantos otros antes, el tema de la prostitución, legisló en materia de aborto buscando portadas y no sólo el bien general, apostó por la diferenciación de los territorios a través de la competencia entre ellos, apoyó y aprobó un estatuto en Cataluña que hoy nos trae de cabeza, buscó el conflicto con la Iglesia en la ley del matrimonio homosexual y sobre todo descabezó al PSOE para una década.

Vamos por partes.

1.- Ley del aborto, mejoró una norma treintañera que precisaba una reforma pero, no sintiéndose satisfecho, buscó la polémica con el asunto del consentimiento paterno a las menores y lo que es peor, ofreció coartada al PP para que dando gracia a su lado más conservador esté tentado a una nueva modificación conservadora, ya veremos en qué términos.

2.- Matrimonio homosexual. Había formulas para equiparar en derechos a todos los españoles independientemente de su condición sexual sin enfrentar directamente a los sectores religiosos con la modernización social, sin embargo el Sr. Rodríguez no podía dejar pasar esa oportunidad de tener enfrente a todas las religiones con la Iglesia Católica a la cabeza y usó la palabra matrimonio con la seguridad de que esta causaría el conflicto. Que conste que a mí no me molesta en absoluto la palabra pero creo que un presidente de un estado ha de trabajar para lograr una mejora social integrada en una paz social y esta no era la mejor manera.
Todo esto en cuanto a las cuestiones que yo mismo me planteaba en el orden social, pero hizo más, abrió las fronteras de forma incontrolada y sin plan de integración y se permitió por omisión la instalación de mafias en España. Hoy la educación y la sanidad pagan el pato de aquellas puertas abiertas del Sr. Caldera.

3.- Estatuto Catalán: Hoy “Más” que nunca (siento el chiste) sufrimos las consecuencias de la devolución del favor al socialismo catalán en contra de la elección del Sr. Bono como presidente del PSOE. Para devolver el favor, dio rienda suelta y apoyo al Sr. Maragall para la redacción y aprobación de un Estatuto en Cataluña manifiestamente inconstitucional en algunos aspectos como después confirmó el T.C. “Aprobaremos aquello que salga del Parlament” (y le faltó decir: Aunque sea inconstitucional)
Con ello reafirmó un sentimiento en la sociedad catalana de diferencia que se vio contrariado por la sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de junio de 2010. Ese “ahora te lo doy ahora te lo quito” supuso un conflicto en la sociedad catalanista acrecentado por los ególatras políticos de diferentes partidos.

Hoy sufrimos sus consecuencias, más que en ningún sitio en Cataluña, dónde pactan CIU y Esquerra con el único objetivo de un referéndum y no de paliar el momento económico por el que está pasando este territorio como el resto de los territorios españoles.

4.- Hizo más aunque de menos importancia, nombró sin consenso por primera vez en democracia a los presidentes de organismos como el Banco de España o la CNMV, etc, etc. Y ahora el PP se respalda en estas decisiones y legisla para que nunca sea necesario un acuerdo.

5.- Tan grave o más que todo lo anterior fue su actuación en tema económico.

Haciendo oídos sordos a algunos de sus más cercanos asesores que luego cesó, no sólo no hizo nada contra el crecimiento de la Burbuja Inmobiliaria, sino que en declaraciones en países ajenos, se congratuló de sus efectos al igual que su antecesor había hecho. Permitió el aumento de la misma sin control alguno porque implicaba crecimiento, sin entender qué el crecimiento descontrolado y reducido a un único motor produce la avería del mismo, y una avería en el motor supone la parada de todo un país.

E hizo más, eliminó los límites de endeudamiento de las Comunidades Autónomas, permitió que las mismas se enfrascaran en proyectos faraónicos omitiendo su competencia de estructurar el estado.
Y probablemente lo peor, negó las consecuencias de todo ello mintiendo durante toda una campaña electoral, maquillando la verdad hasta parecer cosa diferente, y de esa manera ganó las siguientes elecciones en 2007.

Todavía tenía solución, después de aquella victoria pudo salir y decir: “nuestros números estaban equivocados, esta es la realidad y hay que trabajar sobre ella”. En vez de eso, se mantuvo en sus postulados, manifiestamente erróneos, con la confianza de que todo fuera pasajero y se solucionara por sí mismo. Muy al contrario, sobrevino la crisis financiera mundial y se paró el flujo de crédito a nivel internacional. No pasa nada nos dijo, tenemos el sistema financiero más solvente del mundo, y el sistema financiero se empeñó en quitarle la razón. Curiosamente a causa de sus permisividades con los distintos gobiernos autonómicos y su inacción en el sector de control financiero, las Cajas comenzaron a evidenciar la quiebra del sistema, y por mala gestión y mala suerte comenzó con CCM, Caja Castellano Manchega que fue hundida por un aeropuerto con dueños privados pero dinero público.

Nada resultaba como él había calculado y entonces como una bofetada amaneció aquel famoso 10 de mayo de 2010, y recibió la llamada de la Sra. Merkel advirtiéndole de la imperante necesidad de tomar medidas, pero José Luis confiaba aún en sus cuentas y no se mostró convencido de ello. 
Entonces vino una llamada que marcó su carrera presidencial, le llamó el mismísimo presidente de los Estados Unidos de América, le llamó el Sr. Obama para repetirle lo mismo que unas horas antes le había comentado la presidenta alemana: -“España está en quiebra si no se toman medidas”, -“no es así según mi información” respondió nuestro presidente, a lo que Obama contrapuso -“pero según la mía si y mi información es mejor que la tuya”.

6.- Y aquí sobrevino el momento de noquear a su propio partido. No tenía por qué ser así, pero el orgullo y la falta de sentido de Estado y de sentido de partido produjeron que su hundimiento se llevará consigo al Partido Socialista Obrero Español por muchos años.

Si “ZP” hubiera tenido mayor sentido común, y hubiera sido capaz de calcular las consecuencias de sus actos, hubiera tomado las medidas a las que le urgían desde exterior pero inmediatamente hubiera salido a explicar a los españoles la verdadera situación que se vivía y a la vez hubiera convocado las elecciones necesarias para que fueran los ciudadanos los que decidieran qué tipo de políticas preferían en una situación de este tipo.

En vez de eso se pasó 2 años haciendo una política en la que no creía, una política obligada pero sin convencimiento por ideología, y esto hizo que toda la masa electoral que vota socialismo deje de hacerlo en las siglas PSOE. Sumergió a su partido en un momento de cabeceo afirmativo a todo lo que se hiciera sin otra opción que desaparecer de la vida política y del partido. Bien es cierto que la cobardía de los que otros días fueron gallardos tuvo mucho que ver, pero hoy toca Zapatero.

Y así, no sólo consiguió, sin pretenderlo, hundir a España en una de las peores fosas abisales conocidas históricamente, sino que hundió al partido que un día votó su presidencia por contraposición al Sr. Bono y no por confianza en su persona.

Si es cierto el dicho de que la historia nos pone en nuestro sitio, Sr. Rodríguez, usted será recordado como el peor presidente de la democracia de este país salvo que otro le haga bueno. Y de la misma manera será recordado como la persona capaz de hundir a un partido mayoritario hasta cotas desconocidas, al menos hasta ese momento, quizá en esto también le hagan bueno.


(*) En aquella época, junto a la que hoy es mi esposa, había comprado una vivienda en Madrid porque observaba como la misma vivienda cada año se vendía por un 10 o 20% más.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Semana prenavideña, vamos con los preparativos. Por cierto, buena suerte con la lotería.

elmundodesdegalvez.blogspot.com
Estupenda semana prenavideña os deseo a todos. Esta semana lo más importante parece Adelson y su NO Eurovegas pero personalmente me parece más importante lo que ha ocurrido en la India sin menospreciar a la República Centroafricana.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN ¿sabemos reflexionar?

Reflexión ¿Sabemos reflexionar? ¿Valorar una situación desde todos los puntos de vista?
Hoy me encuentro en Gálvez ante un dilema, una reflexión o simplemente una situación vista de todos los puntos de vista. No, todos no, todos los que a mí se me ocurren, quizá haya más. 

La reflexión versa sobre qué persona es más civilizada. Con la variable de la tenencia de una mascota, un perro, un perro ladrador.

¿Quién es más civilizado?

La persona que jamás tendría mascota porque es molesta. ¿Es esto ser civilizado/cívico?

La persona que comparte su vida con un perro, perro que ladra y molesta a los vecinos. ¿Es esto ser civilizado/cívico?

La persona que comparte su vida con un perro, pero que ante las molestias por sus ladridos, decide cortar al can sus cuerdas vocales. O castrarlo para evitar otras molestias. ¿Es esto ser civilizado/cívico?

Incapaz de responder a la pregunta a pesar de ser haber tomado mi opción. No sería capaz de calificarme como el más civilizado como tampoco sería capaz de calificar a las otras dos opciones. Simplemente quiero trasladar lo diferente que se puede ver una misma situación dependiendo de la perspectiva desde la que se observe.


Supongo que cada cual tendréis vuestra opinión.

Y antes de acabar un par de citas:
"There is nothing either good nor bad but thinking makes it so" Shakespeare-Hamlet, en el acto 2, escena 2, después de una discusión con un compañero sobre si Dinamarca es una prisión o no.

En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.
Poema de Campoamor.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Carta abierta a la Sra. Cospedal

Con copia a su Consejero de Sanidad Sr. Echániz.

Estimada Sra. Cospedal:

                Le remito la presente como contribuyente, ciudadano y votante castellano-manchego, más concretamente de Gálvez, en virtud de su puesto como presidente de esta Comunidad Autónoma.

                Comienzo por exponer unos antecedentes sobre el tema del que versa la presente. Acabo de ser operado de un “juanete” ("hallus valgus" Sr. Echániz).

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, ha fallecido un hombre que, según sus propias palabras, no sería aceptado en el cielo.

No pensaba escribir hoy pero el acontecimiento merece mi esfuerzo.
Ha muerto un hombre sin el que no se entendería una parte de la historia geopolítica del siglo XX. Un hombre que logró abolir la segregación de blancos/negros en su país, un hombre que logró apaciguar a su pueblo en la necesidad de venganza contra el hombre blanco. Un hombre que merece un puesto en lo algo de la pirámide de grandes líderes de la historia. Un hombre que yo, desde mi asiento en Gálvez, colocaría sólo al lado de pocos tales como Gandhi.

Y no veo forma de hacer mejor homenaje que ofrecer algunas de sus reflexiones y frases más célebres:

jueves, 5 de diciembre de 2013

Jueves víspera de Puente, Viva la Constitución.

Buenos días este jueves pre-puente. Hoy me he levantado con sensaciones raras. Será la víspera. Por eso traigo informaciones más raras aún de lo normal. Os hablo desde la estupidez (o quizá no tanto) del alcalde de Londres, hasta como reforzar vuestra zona abdominal. Lo dicho raro, raro que decía el padre de Julio Iglesias. Buen puente. 

Fijaos que al leer el titular pensé que hablaba de las cúspides político-económicas, pero nooooooooo. Hablaba de vagos y maleantes. Y ojito porque lleva razón cuando dice "Algunas personas son demasiado estúpidas para progresar en la vida" pero ignora que son muchos, y cuando se unen, pues deciden pasar por la guillotina a gente que ha progresado demasiado. 


Al principio me pareció broma, pero era serio. En realidad el estudio constata que las condiciones sociales y educativas de los hermanos mayores condicionan mejores resultados en su coeficiente intelectual. Es decir, como al primer hijo se le trata de una forma y al segundo de otra (a pesar de pensar que los tratamos igual) pues su desarrollo intelectual es diferente. Recordad que los estudios generalizan y siempre existirán excepciones. 

Cuando hablamos de educación, o de igualdad, deberíamos de ser conscientes de realidades como esta.   Antes de pretender que un alumno tenga buenas calificaciones en la ESO, o cómo demonios se vaya a denominar ahora, habría que educarlo en la necesidad de esos estudios. 
Yo jamás hubiera eliminado Educación para la Ciudadanía, la hubiera modificado para que el alumno en esa asignatura aprendiera convivencia, urbanidad, normas, derechos y deberes, y cosas un poco más complejas como el significado de votar en blanco o nulo o cómo rellenar una papeleta de voto para el Senado que os recuerdo es el único sitio donde existen listas abiertas y casi nadie las usa. 
Y volviendo al tema, a la Sra. Aido en vez de mandarle a la ONU habría que haberle mandado junto al colectivo gitano para que luchara por esa igualdad de su Ministerio. 

     Y acabo con algo útil, aunque algunos lo tomen a coña. Os traigo un vídeo titulado “como tejer una faja abdominal” y se lo recomiendo a esos amigos que últimamente se han quejado de lumbago, que han sido muchos.

Lo dicho, desde Gálvez os deseo un Feliz y estupendo Puente de la Constitución Española.




miércoles, 4 de diciembre de 2013

Parábola del Alpinista 3ª y última parte

Finalizo desde Gálvez la parábola del alpinista, os recuerdo que dejamos a España en la Champions League de la economía mundial.


En plena euforia y vacile a sus compañeros y al resto de montañeros, España tropezó por subir demasiado rápido. Un tropezón pequeño, sin importancia allá por el año 2007-2008.
Habría que haber oído a su madre: "te lo dije, ten cuidado, mira que te lo dije, despacio!!!!!!"


Pero eso no fue lo peor, entre los años 2008 y 2009 el tropezón coincidió con una avalancha en la montaña. Los alpinistas la llamaron “hipotecas basura” y culparon al grupo “neoliberal” comandando por un tal Lehman Brothers.

España, en plena caída por su tropezón se vio, además, arrastrada por la avalancha. Y comenzó a caer, y a caer, sin poder aprovechar amarres de seguridad porque no los instaló.

En la caída, España, se encontró con el grueso de su grupo, Unión Europea. Y los pidió ayuda. Pero el grupo estaba bastante desunido. 
Resulta que los compañeros que tenían medios para ayudar, eran los mismos a los que vaciló años antes en el ascenso, además también eran quienes nos habían prestado material en los años 90. 
Al ver la avalancha que acompañaba a España en su caída, los compañeros (países) que habían prestado material a España, no sólo no ayudaron a su “amigo” sino que le pidieron que devolviera todo lo que le habían prestado. Así salvaban sus pertenencias de la caída que continuaba España.

Y allí estaba la pobre España, cayendo sin freno, como aparente castigo a los años felices de ascenso rápido.

Por fin, la avalancha que arrastraba a España perdió fuerza. Y España logró empezar a ver puntos de amarre a los que poder ir agarrándose, para eso tuvo que desprenderse de muchas comodidades adquiridas en el ascenso. Algunas, porque la caída las hizo añicos. Otras, porque pesaban demasiado y no permitían que España pudiera agarrarse a las cuerdas.

Aprovechando la poca fuerza de la avalancha y que nuestro montañero era más ágil por la pérdida de peso que acabo de contar, allá por 2013-2014, España logró asir una vía y, a pesar de los daños sufridos, el dolor de las magulladuras y el mareo de las vueltas frenar su caída. Sus doloridas manos fueron capaces de sujetar aquel peso, bastante aminorado y frenar su descenso. 
Habían sido años muy duros, quizá los años más duros entre los últimos cincuenta. Pero lo peor no había pasado, al menos del todo.

España era un alpinista herido, muy herido. Las magulladuras se contaban por cientos, quizá miles, a lo largo y ancho de todo su cuerpo, internas y externas. 
Antes de pensar en volver a subir aquella montaña, España debía lamer su heridas, curar sus magulladuras y algún otro daño de órganos internos. Aunque quizá estos daños internos fueran más culpa de los excesos de la ascensión que de la propia caída….

Y allí, lamiendo sus heridas y recobrando fuerzas, España se encontraba en el fondo de un foso buscando fuerzas para comenzar los intentos de salir de él. Y ahí nos encontramos….

Si pensamos fríamente, sabremos que no será fácil salir de aquí, que tendrá mucho mérito, pero también ha tenido mérito parar la caída, sobre todo considerando todo lo que hemos perdido por el camino. 
En un año, a finales de 2014 intentaremos de nuevo el ascenso. Sólo espero que esta lección, aprendida a fuerza de palos, no la olvidemos nunca, aunque en esto no soy optimista, porque el ser humano es olvidadizo por naturaleza y piensa fatal con la tripa llena.
Por tanto la parábola del alpinista se puede repetir tantas veces como sea necesaria a lo largo de la historia, simplemente hay que adaptarla a la época.

Podéis criticar que tiene sólo una visión económica. Y si es así me lo decís y os preparo la parábola desde el punto de vista únicamente social. Os cuento lo de los funcionarios que trabajaban 35 horas con hasta 40 días hábiles de vacaciones. El olvido de la educación en los años buenos, época en la que todos querían que sus hijos fueran universitarios y los que no ganar una pasta en la construcción a costa de muchas horas de trabajo pero pudiendo vacilar con su nuevo BMW. Lo dicho pedid y os será concedido si Gálvez me inspira.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Parábola del Alpinista 2ª parte

Continuamos contando desde Gálvez la parábola del alpinista, España se llamaba nuestro alpinista.

Transcurrían los años 80, década que ahora nadie parece recordar. España se encontraba subiendo la montaña cuando se encontró con un grupo al que llamaremos Unión Europea, aunque entonces no se llamaba así. Este grupo iba bien equipado y tenían montañeros avanzados en el recorrido. España los pidió unirse a ellos y la Unión Europea, un poco suya, le puso unas cuantas condiciones. Así España comenzó a formar parte de aquel grupo en el ascenso de la montaña.
Se comenzó a aprovechar del buen equipamiento de otros compañeros de alpinismo más aventajados dentro del grupo.

Corrían los años 90 cuando Unión Europea llegó a un campamento base y reunidos todos decidieron poner más condiciones a los que quisieran seguir adelante en grupo. Fueron condiciones muy duras pero merecía la pena continuar el ascenso con aquel grupo y España, aunque sufrió mucho para lograrlo, consiguió cumplir las condiciones impuestas.

Llegaron años felices dónde aprovechando el rebufo del grupo, España ascendía y ascendía. Y algunos compañeros decidieron prestarle equipamiento “con vuelta” que se dice en Gálvez.
España cogió ese equipamiento y decidió ascender más rápido que el grupo, ponerse a la cabeza, ser una avanzadilla. Y lo lograba, pero olvidando algo que expuse al principio. Olvidaba instalar las medidas de seguridad necesarias, y además olvidaba que el material que le habían prestado tendría que devolverlo.

Todo eso no estaba bien pero no fue lo peor. Lo peor fue que comenzó a vacilar a sus compañeros, los mismos que le habían prestado cosas, los decía que era mejor que ellos, que ascendía en la Champions League y cosas similares.
Continuará....

viernes, 29 de noviembre de 2013

La teoría del alpinista, una parábola que invento desde Gálvez para explicar la evolución económica de los últimos 30 años.

¿Conocéis la teoría del alpinista? Pues es una parábola perfectamente plausible sobre la evolución económica.
Imaginaos al alpinista, al pie de la montaña. Con un mochilón enorme lleno de cuerdas y otras cosas de montañistas. Rodeado de otros montañistas amigos, enemigos y desconocidos.
Pues ese montañista es un país cualquiera con un montón de medios para crecer económicamente en un mundo global en el que hay otros países con su misma idea política, sea cual sea, liberalismo/capitalismo, socialismo/comunismo, u otros sistemas poco definibles (por ejemplo los países islámicos).

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Conferencia Episcopal renueva Secretario pero eso no es lo divertido. Lo mejor el adiós a la caries. Los autobuseros se quejan del AVE y Revilla mete la pata.

Esto traemos hoy oiga, pero como siempre os recuerdo, esto es lo que a mí mismo me parece interesante desde mi parcial visión desde Gálvez.

Después de que el expresidente cantabro Sr. Revilla metiera la pata con las memorias de Aznar, aquí doy juego para poder hablar de la institución por excelencia, La Iglesia. El Arzobispado de Granada ha publicado un libro de una escritora y periodista italiana titulado “Cásate y se sumisa” en el que según “El Jueves” dice cosas como “las mamadas no son pecados si las haces pensando en Jesús”.

Y de paso os informo, a pesar de que a casi nadie nos interesa, de que la Conferencia Episcopal ha puesto a un Sr. del Opus como nuevo Secretario, Tamayo de apellido. Me recuerda al lío de aquellas elecciones madrileñas vea usted.

La ciencia de nuevo nos mejorará la vida, unos investigadores valencianos descubren y patentan una nueva BACTERIA ANTICARIES. Cuánto daríamos por que además de la caries nos eliminara el sarro y el mal aliento, adiós cepillos de dientes, pero de momento a ver si se comercializa. Lo siento por mis amigos Gonzalo y Marta, odontólogos ellos.

Esta también parece broma, pero no. Es otro más de los paradigmas y/o paradojas que tiene esta vida terrestre o terrícola. 

Y para finalizar una de esas historias que sólo me hacen gracia a mí. D. Carlos Solchaga presenta el libro de D. Pedro Solbes y pone a parir a Zapatero. Dice cosas como "Aquel presidente [Zapatero] no era Bambi, ni siquiera un reno, era Papa Noel en persona con el cheque bebé y otras medidas"....."Se ponía al lado de los sindicatos y les regaló un veto sobre todas las reformas de carácter social". 
Y además le acusa de  ofrecer a las autonomías un 50% más que a su ministro de Hacienda. Y califica a la Oficina Económica de Miguel Sebastián de "coladero" en favor de los intereses de Sacyr y Gas Natural.


Después de releerlo todo la verdad es que esto parecía hoy el Club de la Comedia.

Y recordad que esto es sólo la visión desde Gálvez, mi visión desde Gálvez.



viernes, 22 de noviembre de 2013

Rubalcaba y el misterio de la momia.

Que no, que no estoy llamando momia a Rubalcaba, que son noticias diferentes a pesar de las apariencias. De lo más variado el resumen de hoy.

Rubalcaba y sus Rubalcabeces: “Que me llame Rajoy y le explico gratis que las cuchillas cortan”, ha dicho hoy Rubalcaba refiriéndose a la polémica instalación de “concertinas” en la valla de Melilla. Las dichosas cuchillas vamos.
Sr. Rubalcaba llámeme y le explico yo también gratis que las pistolas que lleva la Guardia Civil matan. Absurdez aparte. Si un tipo quiere saltar la valla de Melilla y cae desde arriba (4 o 5 metros) se puede matar, se puede herir o puede no pasarle nada. Las concertinas son disuasorias, herirán a alguien y no evitarán tampoco los saltos a la valla. 

Resuelven en Londres el misterio de la estatua egipcia que giraba sola.  Eso son fantasmas seguro, ni vibraciones ni ciencia ni porras.


Ultra derecha-Ultra Izquierda, dos nombres para una misma mierda.  
Aunque aquí traigo a la Ultra-Izquierda porque a la Ultra-Derecha ya la llevan otros muchos.

  Reflexiono leyendo este artículo sobre lo siguiente. Los países ya industrializados quieren disminuir las emisiones globales de gases contaminantes pero sin que les cueste un €/$. Históricamente han sido esos países los que han acumulado el efecto contaminación, sin embargo ahora los más contaminantes son los emergentes por razones lógicas y obvias.
Los países emergentes no están dispuestos a frenar su crecimiento en pro de una menor contaminación si no es a cambio de pasta. Esto es la máxima de: “el mundo es de todos ensucia tu parte”. Y los industrializados no están dispuestos a soltar ni un €/$ para el asunto con la otra máxima de “el mundo es de todos y todos moriremos dentro”.
Yo en mi reflexión no llego a conclusión alguna sobre cómo resolver este tema y por tanto concluyo que seguiremos contaminando y la solución la encuentro nuevamente en la ciencia, ciencia que intuyo averiguará como eliminar o re-canalizar esa contaminación. Véase el comentario número 2 en el post de 12 de noviembre.





Y para finalizar recojo una frase, un comentario de un tipo en la web de unos locos a la cual me he unido últimamente. El grupo se hace llamar La Liga de los Optimistas Pragmáticos y el comentario es el siguiente: 
"El pesimista ve el vaso medio vacío. El optimista, medio lleno. Mientras tanto, el emprendedor ha ido a buscar más agua para llenarlo. Aplaudo el “emprendimiento” de esta liga optimista. Juntos podemos llenar muchos vasos!" 

Y recordad que esto es sólo la visión desde Gálvez, mi visión desde Gálvez.

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Por qué España sufre una crisis diferente? Y ¿cuándo saldremos de la crisis?

¿Por qué España sufre una crisis diferente? Intentaré explicar de forma sencilla como sufrimos el descalabro y si se puede cuando curaremos la herida.

Ya sé que explicar las cuestiones económicas a posteriori es fácil, entenderlas no tanto, a pesar de ello intentaré recopilar los detalles que nos han llevado a la mayor crisis en España desde la posguerra y para ello comenzaré con el relato en la época del Sr. “Ansar”.

Íbamos por 1996 y agotado el gobierno de González España decidió votar al PP de Aznar (al cual algunos entonces criticaban de persona sin carisma) y tuvo que lidiar con el final de la crisis del 92 y con la putada de tener que adaptar el país para la entrada en la Unión Europea. Entre otras liberalizaciones y venta de empresas públicas, el equipo de Aznar con Rato a la cabeza decidió favorecer el sector de la construcción porque entonces tenía muchísimo potencial y podría atraer mucho dinero.

Y le fue bien, entramos en la Unión Monetaria Europea, y a todos nos fue bien así que en el año 2000 se repitió votación y paf mayoría absoluta. Y aquí se creció el presi con bigote y decidió colocar a toda costa a España en el panorama internacional mediante su amistad con el Hijo de Bush, Bush Junior.

Y la economía iba bien y nos acomodamos, se acomodó el gobierno que debía haber comenzado a implementar medidas para cambiar una España con unas instituciones atrasadas y una legislación aún más atrasada, con unos índices de calidad educativa vergonzantes, etc, etc., Y nos acomodamos todos porque el que más y el que menos mejoraba económica y socialmente, surgimos las clases medias y éramos felices.

Y entonces sobrevino el Prestige y la mancha de combustible en mar y costa manchó también al gobierno.

Y apoyamos la invasión de Irak y a la gente no le pareció bien, quizá porque nos pillaba lejos, quizá porque era Bush Junior quien invadía, quizá porque no sufríamos la dictadura de Sadam en nuestras propias carnes o quizá porque realmente no estábamos de acuerdo con los motivos de la invasión.

Y se convocaron otras elecciones para el año 2004. Los sondeos eran muy favorables y Ansar se quitó de en medio, que el poder desgasta mucho, y dejó en su puesto al segundo de la lista, Rajoy. El primero era D. Rodrigo pero le negó dos veces y Aznar no le dio una tercera oportunidad.

Y nadie sabe ni sabrá, dos días antes de que se tuvieran que celebrar esas elecciones, unos cabrones decidieron intervenir en el proceso democrático colocando unas bombitas en unos trenes madrileños. Y nos encontramos con ciento y algún muertos, cientos de heridos y con ellos todo este país. Recuerdo perfectamente el día, como siempre estaba oyendo el noticiario mañanero cuando dieron la noticia. Y yo como, supongo, casi todos pensamos en ETA. El gobierno también y eso es algo que jamás se le perdonará. Pero NO, no fue ETA, fue….. es que no sé exactamente quién fue más allá de unos tipos incapaces de inmolarse en los trenes pero con arrestos para hacerlo en un piso de Leganés. Es más, da igual, lo importante de todo este párrafo es que un atentado cambió el voto de los españoles hacia el PSOE liderado por un tal Zapatero (que ojalá se hubiera dedicado a sus Zapatos).

Y yo me alegré porque no considero bueno que un partido se anquilose en el poder. Y me dije a mí mismo: “como socialistas, harán una política económica socialista y compensarán la balanza de 8 años de liberalismo”. Que para eso deberían servir las democracias, para que un gobierno compense al anterior y así infinitamente.
Tonto de mí, “Zapatitos” (a este también le criticaron de falta de personalidad, faltaría más, y le apodaron “Bambi”) realizó una política “de izquierdas” en el plano social pero se acomodó como todos lo habíamos hecho antes en la bonanza económica. Y aquí el punto de inflexión, desde mi punto de vista, dónde comenzó la crisis española. Sin equilibrio en la balanza, uno de los platos de la misma comenzó crecer y crecer creando el desequilibrio.

Ahora vamos al por qué económico del asunto: Zapatero, que no tenía ni puñetera idea de economía pero lo aprendió “en dos tardes”, renegó de los que en campaña eran sus asesores en esta materia, incluyendo al profesor de esas dos tardes D. Jordi Sevilla. Colocó al abuelo Solbes en el Ministerio e intervino más de lo que debía. Se negó a admitir la burbuja, a pesar de defenderla en la oposición, y dio rienda suelta a todas las administraciones públicas para que gastaran a mansalva bajo aquella máxima de que “el dinero público es de todos” que diría Dña. Magdalena Álvarez, ahora imputada por la trama de los ERES andaluces.

Y ampliamos el plato lleno de la balanza para que cupiera más dinero pero nos olvidamos del otro. España necesitaba renovar el sector industrial pero el inmobiliario no le dejaba. España necesitaba coartar la construcción pero se hizo tarde. Y el otro plato de la balanza fue perdiendo peso, más y más peso hasta que algunos analistas empezaron a avisar del problema.

Y llegó 2007 y unas nuevas elecciones y a los españoles nos dieron a elegir entre el optimista abuelo Solbes y el austero abuelo Pizarro (D. Manuel), y los españoles elegimos optimismo porque no nos gustaba eso de empezar a ahorrar, con lo bien que se vive gastando.

Y sobrevino el diluvio. Unas administraciones públicas que aumentaban sus presupuestos año tras año sin verificar las liquidaciones del año anterior (Ver Teoría delPresupuesto Público y su Liquidación), un ministro mayor y cansado que decidió cuadrar cuentas vendiendo las reservas de oro del país a mitad de la subida de precio (aquí se perdió una pasta gansa pero no se enteró ni el Tato), y un presidente venido a más que quería intervenir en los temas económicos sin tener ni puñetera idea y que sustituyó al abuelo Solbes por la… ¿cómo las define Rubalcaba?... “tenaz” Salgado, mujer preparada pero sin un plan que era lo que precisaba España.

Todo esto hasta que Merkel, después de haber hablado con ZP a mediodía para explicarle lo grave de nuestra situación y haber comprobado como ZP estaba tan crecido que le faltó decirla que no tenía ni idea, llamó al astro alienado, Obama, y le dijo: “llama a tu colega que a mí no me hace caso”. Y Obama llamó, y se cagó la perra, caímos del guindo o del nogal, allá cada uno. ¿Recordáis la balanza? Pues el plato que llenábamos y llenábamos volcó toda la balanza por su propio peso. Zapatero tuvo que dar su brazo a torcer y ponerse, literalmente, a las órdenes de “la Merkel”, claudicando como un cervatillo ante el cazador. Pero no se rindió y luchó con la esperanza de que el mundo girará y eso devolviera España en menos de dos años (eso tenía hasta las siguientes elecciones) a la “Champions League” de la economía mundial. Pero cuando un equipo desciende a segunda división pues no juega la Champions en mucho tiempo, y así estamos.

Y llegó 2011, y se retrasaron las elecciones todo lo que se pudo, pero nada vuelta a claudicar. Y entonces recordamos la frase de que la derecha maneja mejor las finanzas, y votamos al PP que prometió hasta que metió y después de haber metido a tomar por (bip) lo prometido. Porque ni el PP nos había contado lo mal que estaban las finanzas nacionales para que no nos entrara diarrea. Esto lo explican muy bien los portugueses: “la diferencia entre España y Portugal es que aquí nos han dicho de verdad como estamos y allí ni os lo han dicho ni os lo creéis”.


Y ya llevamos dos años que ha sido lo que nos ha costado tocar fondo siguiendo las recomendaciones europeas. Y en el fondo estamos y estaremos con un poco de suerte hasta finales de 2014 dónde comenzaremos el ascenso. Imaginad un valle entre dos montañas, de 1996 a 2007 nos pasábamos la vida ascendiendo una de las montañas. En 2007 estábamos casi haciendo cumbre, pero como habíamos querido subir muy deprisa, no fijamos las vías de seguridad lo suficiente. Y vino una fuerte ráfaga de viento llamada Lehman Brothers y nos tiró, ¡cabrones!. Y sin vías de seguridad, caímos y caímos y volvimos a caer hasta que por fin, magullados de pies a cabeza hemos llegado al suelo. Nos queda levantarnos, lamer nuestras heridas y comenzar a volver a subir, esperemos que esta vez seamos sensatos y aunque lentos subamos sobre seguro.

Y recordad que esto es sólo una reflexión desde Gálvez, mi reflexión desde Gálvez.