viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Por qué España sufre una crisis diferente? Y ¿cuándo saldremos de la crisis?

¿Por qué España sufre una crisis diferente? Intentaré explicar de forma sencilla como sufrimos el descalabro y si se puede cuando curaremos la herida.

Ya sé que explicar las cuestiones económicas a posteriori es fácil, entenderlas no tanto, a pesar de ello intentaré recopilar los detalles que nos han llevado a la mayor crisis en España desde la posguerra y para ello comenzaré con el relato en la época del Sr. “Ansar”.

Íbamos por 1996 y agotado el gobierno de González España decidió votar al PP de Aznar (al cual algunos entonces criticaban de persona sin carisma) y tuvo que lidiar con el final de la crisis del 92 y con la putada de tener que adaptar el país para la entrada en la Unión Europea. Entre otras liberalizaciones y venta de empresas públicas, el equipo de Aznar con Rato a la cabeza decidió favorecer el sector de la construcción porque entonces tenía muchísimo potencial y podría atraer mucho dinero.

Y le fue bien, entramos en la Unión Monetaria Europea, y a todos nos fue bien así que en el año 2000 se repitió votación y paf mayoría absoluta. Y aquí se creció el presi con bigote y decidió colocar a toda costa a España en el panorama internacional mediante su amistad con el Hijo de Bush, Bush Junior.

Y la economía iba bien y nos acomodamos, se acomodó el gobierno que debía haber comenzado a implementar medidas para cambiar una España con unas instituciones atrasadas y una legislación aún más atrasada, con unos índices de calidad educativa vergonzantes, etc, etc., Y nos acomodamos todos porque el que más y el que menos mejoraba económica y socialmente, surgimos las clases medias y éramos felices.

Y entonces sobrevino el Prestige y la mancha de combustible en mar y costa manchó también al gobierno.

Y apoyamos la invasión de Irak y a la gente no le pareció bien, quizá porque nos pillaba lejos, quizá porque era Bush Junior quien invadía, quizá porque no sufríamos la dictadura de Sadam en nuestras propias carnes o quizá porque realmente no estábamos de acuerdo con los motivos de la invasión.

Y se convocaron otras elecciones para el año 2004. Los sondeos eran muy favorables y Ansar se quitó de en medio, que el poder desgasta mucho, y dejó en su puesto al segundo de la lista, Rajoy. El primero era D. Rodrigo pero le negó dos veces y Aznar no le dio una tercera oportunidad.

Y nadie sabe ni sabrá, dos días antes de que se tuvieran que celebrar esas elecciones, unos cabrones decidieron intervenir en el proceso democrático colocando unas bombitas en unos trenes madrileños. Y nos encontramos con ciento y algún muertos, cientos de heridos y con ellos todo este país. Recuerdo perfectamente el día, como siempre estaba oyendo el noticiario mañanero cuando dieron la noticia. Y yo como, supongo, casi todos pensamos en ETA. El gobierno también y eso es algo que jamás se le perdonará. Pero NO, no fue ETA, fue….. es que no sé exactamente quién fue más allá de unos tipos incapaces de inmolarse en los trenes pero con arrestos para hacerlo en un piso de Leganés. Es más, da igual, lo importante de todo este párrafo es que un atentado cambió el voto de los españoles hacia el PSOE liderado por un tal Zapatero (que ojalá se hubiera dedicado a sus Zapatos).

Y yo me alegré porque no considero bueno que un partido se anquilose en el poder. Y me dije a mí mismo: “como socialistas, harán una política económica socialista y compensarán la balanza de 8 años de liberalismo”. Que para eso deberían servir las democracias, para que un gobierno compense al anterior y así infinitamente.
Tonto de mí, “Zapatitos” (a este también le criticaron de falta de personalidad, faltaría más, y le apodaron “Bambi”) realizó una política “de izquierdas” en el plano social pero se acomodó como todos lo habíamos hecho antes en la bonanza económica. Y aquí el punto de inflexión, desde mi punto de vista, dónde comenzó la crisis española. Sin equilibrio en la balanza, uno de los platos de la misma comenzó crecer y crecer creando el desequilibrio.

Ahora vamos al por qué económico del asunto: Zapatero, que no tenía ni puñetera idea de economía pero lo aprendió “en dos tardes”, renegó de los que en campaña eran sus asesores en esta materia, incluyendo al profesor de esas dos tardes D. Jordi Sevilla. Colocó al abuelo Solbes en el Ministerio e intervino más de lo que debía. Se negó a admitir la burbuja, a pesar de defenderla en la oposición, y dio rienda suelta a todas las administraciones públicas para que gastaran a mansalva bajo aquella máxima de que “el dinero público es de todos” que diría Dña. Magdalena Álvarez, ahora imputada por la trama de los ERES andaluces.

Y ampliamos el plato lleno de la balanza para que cupiera más dinero pero nos olvidamos del otro. España necesitaba renovar el sector industrial pero el inmobiliario no le dejaba. España necesitaba coartar la construcción pero se hizo tarde. Y el otro plato de la balanza fue perdiendo peso, más y más peso hasta que algunos analistas empezaron a avisar del problema.

Y llegó 2007 y unas nuevas elecciones y a los españoles nos dieron a elegir entre el optimista abuelo Solbes y el austero abuelo Pizarro (D. Manuel), y los españoles elegimos optimismo porque no nos gustaba eso de empezar a ahorrar, con lo bien que se vive gastando.

Y sobrevino el diluvio. Unas administraciones públicas que aumentaban sus presupuestos año tras año sin verificar las liquidaciones del año anterior (Ver Teoría delPresupuesto Público y su Liquidación), un ministro mayor y cansado que decidió cuadrar cuentas vendiendo las reservas de oro del país a mitad de la subida de precio (aquí se perdió una pasta gansa pero no se enteró ni el Tato), y un presidente venido a más que quería intervenir en los temas económicos sin tener ni puñetera idea y que sustituyó al abuelo Solbes por la… ¿cómo las define Rubalcaba?... “tenaz” Salgado, mujer preparada pero sin un plan que era lo que precisaba España.

Todo esto hasta que Merkel, después de haber hablado con ZP a mediodía para explicarle lo grave de nuestra situación y haber comprobado como ZP estaba tan crecido que le faltó decirla que no tenía ni idea, llamó al astro alienado, Obama, y le dijo: “llama a tu colega que a mí no me hace caso”. Y Obama llamó, y se cagó la perra, caímos del guindo o del nogal, allá cada uno. ¿Recordáis la balanza? Pues el plato que llenábamos y llenábamos volcó toda la balanza por su propio peso. Zapatero tuvo que dar su brazo a torcer y ponerse, literalmente, a las órdenes de “la Merkel”, claudicando como un cervatillo ante el cazador. Pero no se rindió y luchó con la esperanza de que el mundo girará y eso devolviera España en menos de dos años (eso tenía hasta las siguientes elecciones) a la “Champions League” de la economía mundial. Pero cuando un equipo desciende a segunda división pues no juega la Champions en mucho tiempo, y así estamos.

Y llegó 2011, y se retrasaron las elecciones todo lo que se pudo, pero nada vuelta a claudicar. Y entonces recordamos la frase de que la derecha maneja mejor las finanzas, y votamos al PP que prometió hasta que metió y después de haber metido a tomar por (bip) lo prometido. Porque ni el PP nos había contado lo mal que estaban las finanzas nacionales para que no nos entrara diarrea. Esto lo explican muy bien los portugueses: “la diferencia entre España y Portugal es que aquí nos han dicho de verdad como estamos y allí ni os lo han dicho ni os lo creéis”.


Y ya llevamos dos años que ha sido lo que nos ha costado tocar fondo siguiendo las recomendaciones europeas. Y en el fondo estamos y estaremos con un poco de suerte hasta finales de 2014 dónde comenzaremos el ascenso. Imaginad un valle entre dos montañas, de 1996 a 2007 nos pasábamos la vida ascendiendo una de las montañas. En 2007 estábamos casi haciendo cumbre, pero como habíamos querido subir muy deprisa, no fijamos las vías de seguridad lo suficiente. Y vino una fuerte ráfaga de viento llamada Lehman Brothers y nos tiró, ¡cabrones!. Y sin vías de seguridad, caímos y caímos y volvimos a caer hasta que por fin, magullados de pies a cabeza hemos llegado al suelo. Nos queda levantarnos, lamer nuestras heridas y comenzar a volver a subir, esperemos que esta vez seamos sensatos y aunque lentos subamos sobre seguro.

Y recordad que esto es sólo una reflexión desde Gálvez, mi reflexión desde Gálvez.

1 comentario:

  1. Elmundo.es publica hoy lo siguiente: http://www.elmundo.es/economia/2013/11/17/528923ce63fd3d4b478b457a.html
    ZP dice que nunca recibió un plan de Solbes contra la crisis
    El ex ministro afirma en sus memorias que presentó un plan de medidas de recuperación, pero Zapatero asegura no haber recibido nada.

    Lo dicho, el abuelo cansado fue retirado por ZP crecido en su visionarismo económico.

    ResponderEliminar