lunes, 9 de diciembre de 2013

Carta abierta a la Sra. Cospedal

Con copia a su Consejero de Sanidad Sr. Echániz.

Estimada Sra. Cospedal:

                Le remito la presente como contribuyente, ciudadano y votante castellano-manchego, más concretamente de Gálvez, en virtud de su puesto como presidente de esta Comunidad Autónoma.

                Comienzo por exponer unos antecedentes sobre el tema del que versa la presente. Acabo de ser operado de un “juanete” ("hallus valgus" Sr. Echániz).

                Hace algo más de 10 años que padezco este mal pero nunca lo había dado la mayor importancia hasta hace algo más de dos años que empecé a sufrir dolor. Después de ser valorado por el médico de cabecera (de atención primaria Sr. Echániz) allá por diciembre de 2011 me remitió al traumatólogo y pasé a formar parte de la lista de espera del especialista.

                No me cuesta más de 3 meses lograr ser atendido y lo más increíble, el mismo día me realizan la radiografía imprescindible para el diagnóstico. Lo cual me sorprendió gratamente la “verdá”. Pero no caí que debía volver a la consulta del traumatólogo para recibir el diagnóstico. Otro mes más.

                En abril de 2012, después de cuatro meses, logro el diagnóstico de lo evidente: tengo un juanete ("hallus valgus" Sr. Echániz) y el doctor me coloca en la lista de espera operatoria.

                Bendito de mí, supuse que una operación menor sería gestionada de forma eficaz por el SESCAM. Más allá, conociendo la Ley de Garantía Sanitarias virtud del anterior gobierno no me preocupo en demasía. ¡Inocente!

                Casi un año más tarde, constatando que el SESCAM no era tan eficiente como yo pensaba, acudo a la oficina de atención al paciente para hacer efectiva la Ley de Garantías que seguía vigente.  -¿Vigente? Me contestaron. - Vigente está pero sin contenido gracias a un reglamento de enero.

                ¡¡Mierda!!, eso me pasa por esperar y confiar en una buena gestión, si yo hubiera ido a los cuatro meses de figurar en la lista de espera…..

                Haciendo caso a su nombre, LISTA DE ESPERA, he esperado pacientemente (como paciente y con paciencia) hasta que a finales de octubre recibí la amable llamada de una persona que me encomendaba, en nombre del SESCAM, a operarme en Madrid, asegurándome que de ser así estaría operado antes de Navidad. En caso de rechazar la oferta no me garantizaba fecha alguna para la intervención quirúrgica. Lo cual y considerando mi situación personal me hizo aceptar la generosa oferta.
                Y así he sido operado en la Clínica Virgen de la Paloma de Madrid
Le cuento un poco como se ve la situación desde el punto de vista del paciente/contribuyente. Desconozco el cirujano que me realiza la intervención, ya que en esa clínica inventan al Doctor Olsen para atender a todos los que somos derivados desde el SESCAM. Apellido que no corresponde con ninguno de los profesionales sanitarios que me atendieron. Descubro que lo inventan porque observo que dos doctores diferentes (ambos con apellidos muy españoles que prefiero no citar) atienden el pre y post-operatorio con el mismo nombre: Doctor Olsen. Añado la observación de que ambos atienden con batas del Complejo Hospitalario Virgen de la Salud de Toledo. Y ante un pequeño interrogatorio del personal de la clínica acaban confirmando mi suposición. El Doctor Olsen es todo el que atiende en esa Clínica a pacientes de cirugía traumatológica derivados desde la sanidad Castellano-Manchega.

                Para concluir expongo el porqué de esta carta: expresar mi queja, mi reclamación y mis acciones en contestación a todo lo expuesto.

                La queja versa sobre la mentira que un ciudadano advierte al ver las listas de espera publicadas.

                La reclamación consiste en que, como máxima gobernante de Castilla La Mancha, haga todo lo posible por tener un sistema sanitario más eficiente. El de hoy no lo es, salvo para cónyuges de alto cargo según se ha podido saber.

                Y la acción que tomaré en protesta será sencilla, no votar continuidad en el gobierno de esta región en las próximas elecciones. No se confunda. eso no significa que vote bipartidismo pero, de momento, cuente con un voto menos y con la garantía de que haré campaña para que mi voto se multiplique.

                Con todo el afecto que después de haber padecido esto le puedo tener….


Le saluda un contribuyente.


Fdo. Luis Miguel Corroto Braojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario