miércoles, 18 de diciembre de 2013

JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO-El peor presidente de la democracia.



Quizá sea demasiado duro pero, como sólo es mi impresión personal desde Gálvez no importa mucho que lo diga, Zapatero ha sido EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA.

Hace algún tiempo que vengo reflexionando sobre la persona y el personaje de José Luis Rodríguez Zapatero “ZP”. Y aprovechando que ha decidido publicar un libro para disculparse sobre los últimos 600 días pues decido postear.

No voy a entrar en los inicios del personaje, comenzaré esta reflexión en el momento de victoria electoral que vivió en el año 2004.

En aquellas elecciones yo voté PP, y lo voté porque después de un golpe a la estructura del estado como fue el atentado terrorista del día 11 mi sentido me decía que el voto debía servir para reforzarlas y no minorar la repercusión del grupo terrorista. Pero olvidémonos de mí que no soy nada interesante.

Ganó el PSOE y D. José Luis, días después pasaría a ser presidente del Estado Español, lo cual y a pesar de mi voto contrario me alegró, ignorante de mí, porque pensaba y pienso que el cambio en política es necesario y más de 8 años gobernando el mismo grupo de personas es demasiado tiempo. Porque pensé que un gobierno socialista, avanzaría en cuestiones como la regularización de la eutanasia, quizá incluso de la prostitución, la mejora de la ley del aborto y sobre todo porque creía que pincharía la maldita y famosa burbuja inmobiliaria que en esos momentos estaba comenzando. (*)

¡Cuánto estaba equivocado!
Olvidó su programa en el tema de la eutanasia. Obvió,  como tantos otros antes, el tema de la prostitución, legisló en materia de aborto buscando portadas y no sólo el bien general, apostó por la diferenciación de los territorios a través de la competencia entre ellos, apoyó y aprobó un estatuto en Cataluña que hoy nos trae de cabeza, buscó el conflicto con la Iglesia en la ley del matrimonio homosexual y sobre todo descabezó al PSOE para una década.

Vamos por partes.

1.- Ley del aborto, mejoró una norma treintañera que precisaba una reforma pero, no sintiéndose satisfecho, buscó la polémica con el asunto del consentimiento paterno a las menores y lo que es peor, ofreció coartada al PP para que dando gracia a su lado más conservador esté tentado a una nueva modificación conservadora, ya veremos en qué términos.

2.- Matrimonio homosexual. Había formulas para equiparar en derechos a todos los españoles independientemente de su condición sexual sin enfrentar directamente a los sectores religiosos con la modernización social, sin embargo el Sr. Rodríguez no podía dejar pasar esa oportunidad de tener enfrente a todas las religiones con la Iglesia Católica a la cabeza y usó la palabra matrimonio con la seguridad de que esta causaría el conflicto. Que conste que a mí no me molesta en absoluto la palabra pero creo que un presidente de un estado ha de trabajar para lograr una mejora social integrada en una paz social y esta no era la mejor manera.
Todo esto en cuanto a las cuestiones que yo mismo me planteaba en el orden social, pero hizo más, abrió las fronteras de forma incontrolada y sin plan de integración y se permitió por omisión la instalación de mafias en España. Hoy la educación y la sanidad pagan el pato de aquellas puertas abiertas del Sr. Caldera.

3.- Estatuto Catalán: Hoy “Más” que nunca (siento el chiste) sufrimos las consecuencias de la devolución del favor al socialismo catalán en contra de la elección del Sr. Bono como presidente del PSOE. Para devolver el favor, dio rienda suelta y apoyo al Sr. Maragall para la redacción y aprobación de un Estatuto en Cataluña manifiestamente inconstitucional en algunos aspectos como después confirmó el T.C. “Aprobaremos aquello que salga del Parlament” (y le faltó decir: Aunque sea inconstitucional)
Con ello reafirmó un sentimiento en la sociedad catalana de diferencia que se vio contrariado por la sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de junio de 2010. Ese “ahora te lo doy ahora te lo quito” supuso un conflicto en la sociedad catalanista acrecentado por los ególatras políticos de diferentes partidos.

Hoy sufrimos sus consecuencias, más que en ningún sitio en Cataluña, dónde pactan CIU y Esquerra con el único objetivo de un referéndum y no de paliar el momento económico por el que está pasando este territorio como el resto de los territorios españoles.

4.- Hizo más aunque de menos importancia, nombró sin consenso por primera vez en democracia a los presidentes de organismos como el Banco de España o la CNMV, etc, etc. Y ahora el PP se respalda en estas decisiones y legisla para que nunca sea necesario un acuerdo.

5.- Tan grave o más que todo lo anterior fue su actuación en tema económico.

Haciendo oídos sordos a algunos de sus más cercanos asesores que luego cesó, no sólo no hizo nada contra el crecimiento de la Burbuja Inmobiliaria, sino que en declaraciones en países ajenos, se congratuló de sus efectos al igual que su antecesor había hecho. Permitió el aumento de la misma sin control alguno porque implicaba crecimiento, sin entender qué el crecimiento descontrolado y reducido a un único motor produce la avería del mismo, y una avería en el motor supone la parada de todo un país.

E hizo más, eliminó los límites de endeudamiento de las Comunidades Autónomas, permitió que las mismas se enfrascaran en proyectos faraónicos omitiendo su competencia de estructurar el estado.
Y probablemente lo peor, negó las consecuencias de todo ello mintiendo durante toda una campaña electoral, maquillando la verdad hasta parecer cosa diferente, y de esa manera ganó las siguientes elecciones en 2007.

Todavía tenía solución, después de aquella victoria pudo salir y decir: “nuestros números estaban equivocados, esta es la realidad y hay que trabajar sobre ella”. En vez de eso, se mantuvo en sus postulados, manifiestamente erróneos, con la confianza de que todo fuera pasajero y se solucionara por sí mismo. Muy al contrario, sobrevino la crisis financiera mundial y se paró el flujo de crédito a nivel internacional. No pasa nada nos dijo, tenemos el sistema financiero más solvente del mundo, y el sistema financiero se empeñó en quitarle la razón. Curiosamente a causa de sus permisividades con los distintos gobiernos autonómicos y su inacción en el sector de control financiero, las Cajas comenzaron a evidenciar la quiebra del sistema, y por mala gestión y mala suerte comenzó con CCM, Caja Castellano Manchega que fue hundida por un aeropuerto con dueños privados pero dinero público.

Nada resultaba como él había calculado y entonces como una bofetada amaneció aquel famoso 10 de mayo de 2010, y recibió la llamada de la Sra. Merkel advirtiéndole de la imperante necesidad de tomar medidas, pero José Luis confiaba aún en sus cuentas y no se mostró convencido de ello. 
Entonces vino una llamada que marcó su carrera presidencial, le llamó el mismísimo presidente de los Estados Unidos de América, le llamó el Sr. Obama para repetirle lo mismo que unas horas antes le había comentado la presidenta alemana: -“España está en quiebra si no se toman medidas”, -“no es así según mi información” respondió nuestro presidente, a lo que Obama contrapuso -“pero según la mía si y mi información es mejor que la tuya”.

6.- Y aquí sobrevino el momento de noquear a su propio partido. No tenía por qué ser así, pero el orgullo y la falta de sentido de Estado y de sentido de partido produjeron que su hundimiento se llevará consigo al Partido Socialista Obrero Español por muchos años.

Si “ZP” hubiera tenido mayor sentido común, y hubiera sido capaz de calcular las consecuencias de sus actos, hubiera tomado las medidas a las que le urgían desde exterior pero inmediatamente hubiera salido a explicar a los españoles la verdadera situación que se vivía y a la vez hubiera convocado las elecciones necesarias para que fueran los ciudadanos los que decidieran qué tipo de políticas preferían en una situación de este tipo.

En vez de eso se pasó 2 años haciendo una política en la que no creía, una política obligada pero sin convencimiento por ideología, y esto hizo que toda la masa electoral que vota socialismo deje de hacerlo en las siglas PSOE. Sumergió a su partido en un momento de cabeceo afirmativo a todo lo que se hiciera sin otra opción que desaparecer de la vida política y del partido. Bien es cierto que la cobardía de los que otros días fueron gallardos tuvo mucho que ver, pero hoy toca Zapatero.

Y así, no sólo consiguió, sin pretenderlo, hundir a España en una de las peores fosas abisales conocidas históricamente, sino que hundió al partido que un día votó su presidencia por contraposición al Sr. Bono y no por confianza en su persona.

Si es cierto el dicho de que la historia nos pone en nuestro sitio, Sr. Rodríguez, usted será recordado como el peor presidente de la democracia de este país salvo que otro le haga bueno. Y de la misma manera será recordado como la persona capaz de hundir a un partido mayoritario hasta cotas desconocidas, al menos hasta ese momento, quizá en esto también le hagan bueno.


(*) En aquella época, junto a la que hoy es mi esposa, había comprado una vivienda en Madrid porque observaba como la misma vivienda cada año se vendía por un 10 o 20% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario