lunes, 20 de enero de 2014

Resumen Sanantonero. San Antón como era viejo...

Un poco tarde pero todo llega. Y llega, hablar de San Antón, que se acabó y como San Fermín, no volverá hasta el año que viene.

Para quien no lo sepa, el 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, “San Antón”. Y en mi pueblo, Gálvez, lo hacemos de una manera intensa. Hasta el punto de producir ansiedad no poder estar en esta fecha junto a la hoguera. No he encontrado nada mejor para expresar esa ansiedad que un pequeño escrito de una amiga que espero no se moleste por el plagio.

Criterios diagnósticos generales para el EPISODIO DEPRESIVO MAYOR POR ANHELO SANANTONERO, según CIE-10 y DSM-IV:
A. El episodio depresivo debe durar al menos dos días (más lo que llevas barruntándolo...se te pone la tontería en una semana).
B. No es atribuible al abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico. 
C. Síndrome Somático: denominados melancólicos o endógenomorfos:
~ Anhedonia o ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta. Sólo se observan reacciones ante una lumbre.
~ Insomnio o despertarse por la mañana horas antes de la habitual pensando que se apagan las ascuas.
~ Empeoramiento del humor depresivo según van mandando l@s amig@s, allí presentes, whatsapp.
~ Presencia de enlentecimiento motor o agitación caminando como sanantonero.
~ Pérdida marcada del apetito; excepto migas, paella o chuletas de la lumbre.
~ Notable disminución del interés sexual. Aunque no por ganas de mandarlo todo a tomar por... y presentarse en Gálvez!
Fuente: Adaptado de OMS.


En resumen, ponemos el pueblo patas arriba y con un olor a humo que no se quita en una semana.

Para más detalles:
+ El Ayuntamiento reparte montones de tierras en cada lugar de cada hoguera para evitar daños en el asfalto.

+ Los vecinos recogen, rebuscan, y acarrean leña suficiente para mantener la hoguera encendida, o entangada que dice mi vecina, durante al menos dos días. En algunos casos se alarga a cuatro.
+ Se prenden, encienden o incendian las hogueras a media tarde del día 16 para que las ascuas estén listas a la hora de la cena.
+ Se cena, básicamente barbacoa en la misma hoguera, se bebe, se comen dulces, se bebe, se comen salados, se bebe, se charla, se bebe....
+ Y así se mantiene uno, en la calle, comiendo y bebiendo tanto tiempo como se ha ya programado. Por el tema de la leña sobre todo.

Algunos años llueve, otros hace viento, otros frío, y algunos llueve, hace viento y frío. Pero eso no es motivo para que la gente abandone la calle. Sólo los cobardes.

De acuerdo, la mayoría de los que no conocéis Gálvez no habéis entendido nada. Es imposible. La única forma de entenderlo es que el año que viene os vengáis, estáis invitados, y lo viváis en primera persona.

Cómo hoy me está siendo imposible subir las fotos me comprometo a hacerlo mañana y pido disculpas.

Reflexiono con la re-lectura y caigo en la cuenta, el 17 se lleva a cabo una misa posterior a la cual se bendicen mascotas y otros tipos de animales. No por no participar en este acto le he de dejar sin mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario