miércoles, 29 de enero de 2014

En dos días adiós a enero y bienvenido febrero.

Para acabar el mes rescato cinco noticias de esas que me parecen especialmente interesantes o simplemente quiero comentar.

La Merkel. Una de esas noticias que se han repetido en algunos medios de comunicación (véase Cuatro TV o La Sexta) como "una bofetada a los españoles": “Merkel, después de exigir a España que suba la edad de jubilación, se la baja a los alemanes a 63 años”. 
Bien explicado la noticia dice que la jubilación anticipada se baja a los 63 años siempre que tengas 45 años cotizados. En España esto ya existía con 40 años de cotización. Eso si, ellos sin reducción, será que los alemanes recompensan el esfuerzo del que lleva 45 años trabajando y cotizando (que no es lo mismo).

Ser humano no es igual a ser civilizado: Un tribunal tribal en la India castiga a una mujer a ser violada en grupo por estar con un hombre. A mi me hizo falta leer el titular tres veces para entender bien que estaba expresando.
Al parecer esta gente también tiene la condición de ser humano, la pregunta es ¿civilizado? 

La anterior noticia se complementa con la siguiente: Una candidata republicana al Congreso de Estados Unidos por Illinois, Susanne Atanus, ha asegurado recientemente en una entrevista con 'Daily Herald' que los desastres medioambientales que está viviendo en su país en las últimas semanas se deben a que Dios está "enfadado" porque "le estamos provocando con el aborto, los matrimonios homosexuales o las uniones civiles". 
¿Y no será que está enfadado por la estupidez de algunos candidatos políticos????

Y por fin una de las que me gustan. Científicos desarrollan una batería de alta densidad a través de azúcar. Quizá en no mucho tiempo podamos comernos la batería del móvil una vez deje de ejercer.

Nada más por hoy, sólo recordar que esta es mi visión, desde Gálvez, de lo que pasa en nuestro amado mundo informativo.


lunes, 20 de enero de 2014

Resumen Sanantonero. San Antón como era viejo...

Un poco tarde pero todo llega. Y llega, hablar de San Antón, que se acabó y como San Fermín, no volverá hasta el año que viene.

Para quien no lo sepa, el 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, “San Antón”. Y en mi pueblo, Gálvez, lo hacemos de una manera intensa. Hasta el punto de producir ansiedad no poder estar en esta fecha junto a la hoguera. No he encontrado nada mejor para expresar esa ansiedad que un pequeño escrito de una amiga que espero no se moleste por el plagio.

Criterios diagnósticos generales para el EPISODIO DEPRESIVO MAYOR POR ANHELO SANANTONERO, según CIE-10 y DSM-IV:
A. El episodio depresivo debe durar al menos dos días (más lo que llevas barruntándolo...se te pone la tontería en una semana).
B. No es atribuible al abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico. 
C. Síndrome Somático: denominados melancólicos o endógenomorfos:
~ Anhedonia o ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta. Sólo se observan reacciones ante una lumbre.
~ Insomnio o despertarse por la mañana horas antes de la habitual pensando que se apagan las ascuas.
~ Empeoramiento del humor depresivo según van mandando l@s amig@s, allí presentes, whatsapp.
~ Presencia de enlentecimiento motor o agitación caminando como sanantonero.
~ Pérdida marcada del apetito; excepto migas, paella o chuletas de la lumbre.
~ Notable disminución del interés sexual. Aunque no por ganas de mandarlo todo a tomar por... y presentarse en Gálvez!
Fuente: Adaptado de OMS.


En resumen, ponemos el pueblo patas arriba y con un olor a humo que no se quita en una semana.

Para más detalles:
+ El Ayuntamiento reparte montones de tierras en cada lugar de cada hoguera para evitar daños en el asfalto.

+ Los vecinos recogen, rebuscan, y acarrean leña suficiente para mantener la hoguera encendida, o entangada que dice mi vecina, durante al menos dos días. En algunos casos se alarga a cuatro.
+ Se prenden, encienden o incendian las hogueras a media tarde del día 16 para que las ascuas estén listas a la hora de la cena.
+ Se cena, básicamente barbacoa en la misma hoguera, se bebe, se comen dulces, se bebe, se comen salados, se bebe, se charla, se bebe....
+ Y así se mantiene uno, en la calle, comiendo y bebiendo tanto tiempo como se ha ya programado. Por el tema de la leña sobre todo.

Algunos años llueve, otros hace viento, otros frío, y algunos llueve, hace viento y frío. Pero eso no es motivo para que la gente abandone la calle. Sólo los cobardes.

De acuerdo, la mayoría de los que no conocéis Gálvez no habéis entendido nada. Es imposible. La única forma de entenderlo es que el año que viene os vengáis, estáis invitados, y lo viváis en primera persona.

Cómo hoy me está siendo imposible subir las fotos me comprometo a hacerlo mañana y pido disculpas.

Reflexiono con la re-lectura y caigo en la cuenta, el 17 se lleva a cabo una misa posterior a la cual se bendicen mascotas y otros tipos de animales. No por no participar en este acto le he de dejar sin mención.

20 de enero el día más triste del año

¡Ojo! Qué no lo digo yo, un estudio concluye que hoy es el día más triste del año
Al parecer se une ser lunes con que por fin caemos en la cuenta de cuánta pasta nos hemos gastado en Navidad. Y digo yo ¿cuánto habrá costado este estudio?

La ONG Mental Health UK se lo ha tomado tan en serio que ha dado consejos para superar el lunes más depresivo del año como, por ejemplo, utilizar prendas de colores brillantes, hacer ejercicios físico, comer bien y ser sociable. ¿Y el sexo no.....?

En plan local he leído algo sumamente interesante. FEDETO (Federación Empresarial Toledana) ha solicitado a 39 Ayuntamientos de la provincia (entre otros Gálvez) que apliquen un coeficiente reductor en el IBI (impuesto de bienes inmuebles) y así reduzcan la carga impositiva de sus vecinos. Ojalá esos alcaldes, con superávit o sin él, puedan o quieran hacer efectiva esta petición.

martes, 14 de enero de 2014

Un par de noticias antes de San Antón.

Ultimamente no leo, oigo o veo, apenas noticias que me parezcan realmente relevantes. Hoy os traigo dos.

El alcalde de Manzanares, denunciado por fiscalía por perdonar multas a los vecinos.

Pero, ¿por qué denuncian a este hombre????, si los vecinos están contentos con la medida. Pues por una chorradilla, que lo que ha hecho es ilegal a pesar de contentar a sus vecinos.

Los permisos de paternidad crecen un 168% entre los funcionarios. 

Repito, ENTRE LOS FUNCIONARIOS, que son los que conservan de forma real ese derecho. Y ser, no serán unos privilegiados, pero los demás son unos perjudicados, eso seguro.

Y mañana si mi tiempo me lo permite, contaremos un poquito lo que es SAN ANTÓN para Gálvez.

domingo, 12 de enero de 2014

Un niño de 12 años muere electrocutado. Desgraciado accidente pero ¿previsible?

Hoy voy a hacer una de esas cosas que me propuse no hacer. Hablar de Gálvez y no desde Gálvez. Pero es que hoy la noticia se encuentra en mi pueblo. Un niño de 12 años murió ayer electrocutado.

Es una de esas noticias que rellenan telediarios sin que en estos se ofrezca más que la parte rosa de la noticia.

Para entender la noticia hay que explicar que en Gálvez, a diferencia de los municipios cercanos, en la época de la varea (recogida de la aceituna), es decir entre diciembre y marzo, se acumulan entre 100 y 300 personas en tiendas de campaña en la periferia del núcleo urbano. Esto supone un aumento del 10% de la población de mi pueblo hacinada en auténticos campamentos de temporeros.
Uno de los diversos campamentos ilegales de temporeros que rodean Gálvez.

En su mayoría son ciudadanos portugueses que se mueven con toda la familia año tras año para ser contratados por los olivareros del lugar en la temporada de recogida de aceituna. Algunos vienen ya con acuerdos previos y otros un poco más a la aventura.

Forman auténticos campamentos sin suministro eléctrico, sin agua y con fuego dentro de las tiendas para conseguir calor. Niños semidesnudos campan a sus anchas, indiferentes a la meteorología de la que tanto se quejan otros.

Recogen leña de dónde pueden, sin preguntar si tiene dueño. Abren las casetas para acceder a la llave de paso de agua y abastecerse sin preocuparse de posteriormente cerrarla. Colaboran en la recogida de la aceituna, en ocasiones sin que el propietario del olivar lo sepa.
Tienda independiente de unos 80m2.
Pero no hay que generalizar, algunos propietarios de olivar o recolectores profesionales, ofrecen a sus cuadrillas un lugar dónde refugiarse, una conexión eléctrica y al menos una fuente de agua. Algo que parece lógico.

En algunos municipios impiden la formación de campamentos sin un mínimo de garantías en aras de la seguridad de los propios afectados y la vez de los vecinos del pueblo. En Gálvez no lo consideramos necesario, o al menos no lo considerábamos hasta la tragedia que se produjo anoche.

Porque anoche, como otras noches, ante la falta de luz de uno de esos campamentos, un niño de 12 años se subió a un poste del tendido eléctrico quien sabe para qué. Quizá para conectarse al tendido eléctrico, quizá para recoger algo de cobre, o quizá simplemente porque estaba jugando.

Pero esta vez, por algún factor que aún se desconoce, se produjo el fatal desenlace, el niño murió electrocutado.

Y aunque inicialmente la noticia pilló de improviso incluso al Alcalde, supongo que esté estará ya valorando que medidas se pueden tomar para que no se repitan situaciones como estas.


jueves, 2 de enero de 2014

2014 y ahora qué?

Si ya sé, buenos propósitos, optimismo y esas cosas pero yo me refiero a lo real, a que esperamos de verdad en este 2014.

Lo más importante que nos ocurrirá este año, ya lo comenté en la despedida del 2013, serán las elecciones europeas. Elecciones que me suelen resbalar bastante por lo inútil de las mismas pero que este año valoro, como ya he dicho, como el acontecimiento más importante del año.

En ellas podremos demostrar cuánto nos importa, de verdad, cambiar nuestra realidad política. Cuánto hemos entendido que el problema es el bi-partidismo y cuánto estamos dispuestos a dar un escarmiento. Ojalá sea mucho.

Y por lo demás pues más infanta y duque, mas EReS y otros chanchullos sindicales, Bárcenas y papeles Populares, algún escándalo nuevo aún impredecible, etc, etc.

En economía, como ya expliqué en la Parábola del Alpinista, comenzaremos un ascenso lento. Lento y duro, será duro seguro. 
Nos lo venderán como la panacea y lo viviremos como un auténtico infierno. 
Sálvense excepciones, que las hay, y son todas aquellas familias en las que los dos miembros siguen con trabajo, más aún si es trabajo vitalicio o si no han sufrido demasiados recortes en los sueldos. Para ellos la crisis no lo es tanto seguro, por todos los cuales me alegro.

El empleo mejorará en datos generales, aunque quien encuentre empleo en 2014 probablemente sea una "mierda" de empleo, pero empleo al fin y al cabo.

En deportes lo que eclipsará cualquier otro acontecimiento en el año será EL MUNDIAL. Con mayúsculas, que el fútbol lo puede todo. Y si la "Roja" consigue su segunda estrellita pues España volverá a olvidar por un mes todo lo malo, que lo de pan y Circo sigue funcionando como el primer día.

¿Y Gálvez qué? En Gálvez seguiremos siendo tan especiales como siempre, con nuestras cosas, nuestros colores y olores tan especiales, nuestros sentimientos a veces ahogados y sobre todo nuestro buen carácter que hace que aquí conviva gente tan variopinta.

Y desde aquí, desde Gálvez, seguiremos escribiendo para contar esta visión tan mía y tan marcada por mi pueblo.