viernes, 19 de julio de 2013

18 de julio es el nombre de una calle en Gálvez....

18 de julio del...

de 2013, estamos en 2013 aunque algunos (de unos y de otros) quieran volver al 18 de julio de 1936. Fecha triste porque se truncó un periodo cuasi-democrático con una guerra entre españoles que perdió España y se cuentan como perdedores los que no estaban o no fueron capaces de mantenerse unidos.

Más allá del recordatorio vamos a la actualidad y a lo que desde mi mecedora casera considero importante.

-          SIDA
-          ESPAÑA-ECONOMÍA
-          ESPAÑA-ASTILLEROS
-         BREVES

  *   Moción de censura
    *  Detroit quiebra
     *   José Blanco al cajón


-         OPINIÓN: RTVE chapuza


SIDA.- Científicos españoles se encuentran en fase de prueba con ratones de una crema que puede impedir la mayoría de contagios por SIDA en África. (1)
 A mí esto me parece lo más importante de la semana.

ESPAÑA-ECONOMÍA.- Ya sabemos que el gobierno anuncia el fin de la recesión pero al parecer organismos internacionales también lo creen. El Secretario de la OCDE afirma que signos alentadores en la economía española. (2)
Esto no significa que estemos saliendo de la crisis, más bien estamos en el fondo del precipicio y hasta que no comencemos a ascender no estaremos en el fin de nada.
Por otro lado (3) Toxo [Comisiones Obreras] afirma que la crisis del empleo no ve la luz a lo que yo agrego: ni la verá en mucho tiempo desgraciadamente.

ESPAÑA-ASTILLEROS: El Comisario de la Unión Europea para la Competencia, Joaquín Almunia, comunica la decisión para con las bonificaciones fiscales para la construcción de barcos. (4)
Alguien tendría que explicar que, lo que la UE ha dicho es que unos señores (financieras, banqueros, fondos de inversión, etc.) deben pagar a la Hacienda española los impuestos que se les perdonaron por sus ganancias. Es decir que deben ingresar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en impuestos para España.
No entiendo cómo podemos quejarnos a la vez de que las grandes empresas pagan pocos impuestos y a la vez quejarnos porque la UE las obliga a pagar más. Pero seguro que alguien más inteligente y comprensivo que yo puede explicármelo.

-          BREVES
     *   Moción de censura: El gobierno portugués consigue salvar la quinta moción de censura en esta legislatura. (5)
Para mí que el modelo portugués no está funcionando pero siempre podemos probar en España que “is diferent”. Aunque yo rogaría al Sr. Rajoy que lo impidiera compareciendo en el Congreso (o en una rueda de prensa de las de verdad) y así resarciera a todos los ciudadanos con una explicación comprensible sobre la documentación creíble que ha presentado el Sr. Bárcenas (sus declaraciones no son verosímiles pero algunos documentos si) en el juzgado sobre financiación ilegal en el PP.

     *  Detroit quiebra (6): La ciudad de Detroit, antaño centro neurálgico mundial de la fabricación automovilística e industrial en general, se ha declarado en quiebra con deuda por valor de unos 18.000 millones de dólares.

     *   José Blanco al cajón: La imputación del diputado y exministro José Blanco ha sido archivada por no existir indicios suficientes de delito (7). El Exministro se queja de haber sido el “Blanco” de una persecución política.
 Lo siento no he podido reprimir el juego de palabras, pero que Pepiño sabe de lo que habla cuando habla de persecuciones políticas así que será verdad.


-          RTVE chapuza: Y para acabar una de medios de comunicación. Jueves 9:00 noticiario de TVE1, “el rey se entrevista con ciudadanos españoles en Marruecos demostrando la buena convivencia de estos en Rabat”. Coño qué bien, pienso yo para mí. Abro internete, leo como siempre algo de prensa y me encuentro con qué esos españoles con los que se había entrevistado el Rey, eran familias que llevaban 2 o más años en un proceso de adopción que no concluía nunca porque el Reino de Marruecos obliga, entre otras cosas, a que esos niños sean educados en la FE Islámica.
Ya sé que es pedir mucho Sr. Somoano pero si cree que la noticia no debe darse no la dé, pero si la da, hágalo con rigor.

(8)http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/17/actualidad/1374097673_774482.html?autoplay=1

Y recordad que esto es sólo la visión desde Gálvez, mi visión desde Gálvez.

7 comentarios:

  1. En Gálvez hay una calle llamada "18 de julio" y otra denominada "27 de marzo". Y creo que deben seguir llamándose así porque nos recuerdan la fecha de comienzo y fin de un periodo horrible en la historia de este país. A diferencia de otros países como EEUU nosotros aún no nos hemos reconciliado con nuestra historia y quizá ya vaya siendo hora.

    ResponderEliminar
  2. Un puntualización. 27 de marzo fue la fecha en la que entraron los Nacionales en Gálvez. La fecha de finalización fue el 1 de abril del 39. Muy, muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo en lo de conservar el nombre de las calles.
    Cuando se le da un nombre a una calle es para recompensar algo bueno echo para el pueblo ciudad o humanidad en general por esa persona o acontecimiento.Para aprender Historia no están los nombres de las calles.Para recordar la historia hay que estudiarla y leer libros de historia.
    Animo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo discrepo en tu discrepancia. En mi galveña opinión las calles de pueden nombrar con hechos, fechas, datos, títulos, nombres, apellidos o cualquier otra palabra con relevancia o significado, si fuera posible con la localidad de la calle. Siguiendo tu razonamiento habría que cambiar el nombre al 95% de las calles en España.
      Por otro lado agradezco el dato histórico y corrijo que errar es de humanos.

      Eliminar
    2. Nada. Discrepo que discrepes mi discrepancia.A las calles nombres de cosas buenas y bonitas. Las cosas malas a los libros de historia y a enseñarlas en los colegios que pa` eso están. ;)

      Eliminar
    3. A ver si logramos estar de acuerdo en algo. Propongo no más nombres de santos/as.

      Eliminar